martes, 8 de junio de 2010

¿Cómo se genera la resistencia y en que afecta al trabajo de los antibioticos?

La resistencia a los antibióticos, permite a la bacteria poder defenderse del ataque de estas sustancias, ya sea destruyéndolas, inutilizándolas o expulsándolas del medio intracelular. Actualmente se conoce que la resistencia es generada por 5 genes que viajan en bloque de bacteria en bacteria por medio de transferencia horizontal de genes, ya sea por conjugación, transformación o transducción.


La conjugación corresponde al traspaso de genes entre dos bacterias mediante la estructura llamada pili sexual. La transducción corresponde a un virus que ataque a la bacteria transfiriéndole los plásmidos respectivos. Mientras que la transformación es cuando una bacteria toma los plásmidos restantes de otra bacteria muerta y mediante su pili sexual lo incorpora a su genoma.

Como ya hemos mencionado, una bacteria al incorporar esos genes tiene la característica de ser resistente a una clase de antibióticos y puede defenderse de él de diversas maneras. La primera de ellas puede ser teniendo una enzima especifica que, al penetrar el antibiótico en la célula, lo destruya antes de que pueda hacer algún efecto. Otro mecanismo de defensa puede ser intercambiando la diana donde va a trabajar el antibiótico, dejándolo inutilizable y rondando en el medio intracelular hasta que sea expulsado de él. Un último método de defensa consiste en la llamada bomba de flujo, en el que el antibiótico al penetrar en la célula, es inmediatamente expulsado de ella por esta bomba antes que pueda hacer algún efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario