jueves, 10 de junio de 2010

¿Cómo trabajan los antibióticos?



Bloqueo de la síntesis de la pared celular : Muchos de los antibióticos, entre ellos la penicilina, están enfocados a inhibir la síntesis de la pared celular, específicamente bloqueando la formación del peptidoglicano, principal componente de esta pared, mediante estructuras en formas de anillos que impiden la unión de péptidos para la formación. Cabe destacar que estos medicamentos no afectaran ningún proceso de síntesis de sustancias intracelulares. La bacteria al no poder sintetizar otra pared celular al momento de dividirse, incrementara su presión intracelular derivando finalmente en la explosión y llevándola a la muerte. Los antibióticos que utilicen este mecanismo no afectarán a las células humanas, ya que estas no presentan pared celular.

Inhibición de la síntesis de precursores de ADN y ARN: Otra forma de ataque a la célula invasora es mediante la inhibición de los precursores de la síntesis de ácidos nucleícos. En este mecanismo el antibiótico se une al ADN o ARN impidiendo la acción del ADN polimerasa y el ARN polimerasa respectivamente. Mediante este proceso se inhibe la replicación del ADN y la expresión proteica interfiriendo con el normal funcionamiento de la célula.


Inhibición de despliegue de ADN:
En esta forma de ataque el antibiótico interfiere con la acción de los elementos secundarios participantes de la replicación de ADN (topoisomerasas por ejemplo) e impide la normal lectura del ADN y por ende la correcta lectura del genoma.

Inhibición de la síntesis de proteínas: En esta forma de atraque el antibiótico impide la síntesis de proteínas mediante la alteración de los ribosomas, ya sea impidiendo la unión de las subunidades o evitando la unión del ARNm al complejo de las subunidades ribosomales, impidiendo que se puedan traducir las proteínas de la bacteria y, por ende, inhibiendo su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario