martes, 8 de junio de 2010

Nueva Amenaza: Bacterias resistentes

Actualmente se está desarrollando un problema preocupante debido a la gran cantidad de bacterias que están siendo resistentes a la gran mayoría de los antibióticos actuales, lo que tiene muy preocupados a las autoridades de salud de los países en general. Pero, ¿Quien es el responsable que las bacterias sean inmunes a nuestros ataques antibióticos?, muchos quizás culpen al azar pero la verdad que los responsables no somos más que nosotros mismos.
Hoy en día nuestro ambiente se encuentra cargado de bactericidas debido a un pobre manejo de los desechos antibióticos, que están siendo tirados en cualquier lugar, pero además por el uso indiscriminado de productos de limpieza o de antibióticos en la mayoría de los cultivos agrícolas.

Una clara consecuencia de esto lo encontramos en la Staphylococcus aureus. Esta es una bacteria de tipo gram positiva patógena que causa severas infecciones cutáneas y puede derivar en graves infecciones sistémicas si penetra en el sistema circulatorio, pudiendo llegar a matar a una persona que no recibe tratamiento oportuno en alrededor de 20 horas. Esta bacteria es tratada generalmente con el antibiótico meticilina (grupo penicilina, betalactámico) o, en su defecto, con vancomincina (aminoglúcidos, betalactámico).

Actualmente se están presentando numerosos casos de Staphylococcus aureus resistente a ambos antibióticos, lo que resulta preocupante debido a que no existe otro antibiótico con la misma capacidad de eliminar a esta bacteria. Solo en EE.UU se presentaron 19000 casos de Staphylococcus aureus de este tipo, con un 20% de mortalidad y significándole un gasto de más de 3000 millones de dólares al estado norteamericano.

Por eso es de suma importancia enfocarse en el control de los desechos y la regulación del uso de antibióticos, para comenzar a frenar la proliferación de este tipo de bacterias. Pero aun más importante, nos debemos enfocar en como las bacterias están generando resistencia y en buscar nuevas alternativas para combatir este problema emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario