martes, 1 de junio de 2010

Nuevas soluciones

La batalla contra las bacterias resistentes no ha llegado a su fin, y hoy en día todas las cartas de los científicos se enfocan en la búsqueda de nuevos antibióticos mediante dos vías, la exploración de lugares en los que no se ha buscado todavía y mediante la minería genética.



Como sabemos los antibióticos son extraídos a partir de organismos naturales productores de estas sustancias, pero en la actualidad esta fuente se encuentra agotada,por lo que los científicos están recurriendo a recónditos lugares donde no ha buscado antes y se tienen indicios de organismos productores de antibióticos. Un ejemplo de ello puede ser el fondo marino o el fondo de humedales o pantanos. También se ha estudiado la posibilidad de buscar en organismos que trabajen como mutualistas.





Por otro lado tenemos la llamada minería genética. Esta ,al contrario de la anterior, no tiene como fin encontrar un nuevo antibiótico a partir del descubrimiento de un organismo productor de esta sustancia, sino que busca modificar los antibióticos actuales para que adquieran nuevas características y así puedan ser útiles en la batalla contra alguna bacteria que sea resistente al antibiótico original. En la minería genética se emplean procesos tales como agregar nuevos genes al organismo productor para que sintetice un nuevo antibiótico o también en encontrar los genes productores de antibióticos en un organismo que no sea muy prolifero y trasladarlo a otro que tenga mayores facilidades para su cultivo en laboratorio.




Pero unos últimos estudios apuntan a otro tipo de tratamiento, que al igual que los antibióticos pueda aniquilar la bacteria en cuestión , pero en este caso sin generarle resistencia como ocurre con los medicamentos actuales. Los tipos de tratamiento que se están manejando apuntan por ejemplo, a introducir proteínas especificas que se unan a la membrana de la bacteria abriéndola y provocándole la muerte o también a la utilización de bacterias presentes en el cuerpo para que combatan los organismos patógenos.

1 comentario:

  1. Quiero felicitar al autor de este sitio por la calidad y dedicación entregada para poder divulgar la resistencia en las bacterias que está afectando directamente a nuestras vidas.

    La educación es una de las bases para el tratamiento contra las nuevas cepas ya mutadas y que aún no lo han hecho. Sin lugar a dudas que teniendo la información de lo que puede suceder las personas sabrán elegir con inteligencia y cautela al momento de utilizar algún tipo de antibiótico.

    ResponderEliminar